Los colores en guaraní – Sa’ykuéra

Los colores en guaraní – Sa’ykuéra - Curso de Guaraní

Los colores en guaraní – Sa’ykuéra – Curso de Guaraní

El color verde también se puede donominar «sa’yky» que alude al color de las frutas antes de que maduren, también el de las hojas y de la vegetación en general, a causa de la clorofila. Recordemos que eran observadores de la naturaleza.

En el curso de guaraní online, los colores se dan a profundidad en la lección Nº 13 del Curso Compelo, con variados ejercicios interactivos.  Pero si te decantas a estudiar por módulos, los colores están en el Módulo 6, con audio, imágenes y actividades interactivas. MODULO 6

* (Fragmento extraído del libro de: Félix de Guarania con respecto al tema del color).Una cosa interesante para resaltar es que la palabra color no existe en guaraní, o sea que “no existe en abstracto”. Sin embargo, se podría usar el vocablo MBOJE’O en donde MBO es una partícula de voz coactiva, factitiva, que hace que una cosa ocurra; JE representa o expresa lo que se quiere erradicar, indicando por O, erradicativo, de donde se deduce que JE es color, el aspecto que tenia el objeto antes de erradicarlo. COLOR, entonces, en guaraní, se dice HEJE (de TEJE, forma absoluta; el índice H indica posesión de tercera persona: heje, su JE, o sea, su color.