Ypykuera Ñe’ ê Yvoragua Ary (Año Internacional de las Lenguas Indígenas)

El 2019 ha sido declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la UNESCO. En América del Sur, por fortuna subsisten hasta el día de hoy diversas lenguas como el quechua, aimara, mapuche y el guaraní.

El guaraní es idioma oficial en Paraguay junto con el castellano desde 1992,  en función del Art. 140 de la Constitución de la República del Paraguay. Los defensores del guaraní han luchado hasta lograr que permeara lenta pero eficazmente en todos los ámbitos de la sociedad, y ese énfasis y tesón traspasó sus fronteras, tanto que consiguió que dentro del Mercosur deje de ser meramente una “Lengua Histórica” para pasar a ser uno de los idiomas oficiales de trabajo desde el 7 de marzo del 2014.

La lengua guaraní también es idioma oficial de la provincia de Corrientes por Ley Provincial N° 5.598 del año 2004, que establece lo siguiente: Artículo 1. ESTABLÉCESE el guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes-. Artículo 2. INCORPÓRASE en todos los niveles del sistema educativo provincial, la enseñanza del idioma guaraní. Artículo 3. FOMÉNTESE, consérvese, presérvese y difúndase la literatura en guaraní. Artículo 4. CRÉASE un Organismo Permanente de rescate y revalorización de la cultura guaraní en el área correspondiente. Artículo 5. IMPÓNESE la señalización topográfica y de otra índole en ambas lenguas. Artículo 6. PROMUÉVESE la irradiación de audiciones a través de las cuales se enseñe y practique la lengua guaraní.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas quiere hacer notar las lenguas históricamente relegadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central.  Este año dedicado a las lenguas indígenas se inauguró en la UNESCO el 28 de enero y se celebrará a lo largo de 2019.