Rohayhu che ñe’ê – Evento que desafía a todo el Paraguay a vivir en guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas, por tercer año consecutivo, organiza el evento “Rohayhu che ñe’ê. Una semana en lengua guaraní”, que desafía a la sociedad paraguaya a vivir en y con la lengua durante una semana. Con el proyecto se busca ganar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito de la lengua guaraní en todos los ámbitos de interacción social, de manera a jerarquizarla y elevar el orgullo de la población hacia ella.

foto2.PNG

Las actividades se desarrollarán en la semana comprendida del 22 al 27 de agosto, que coinciden con las fechas conmemorativas del día del folclore, día del idioma guaraní y de la guarania. Está programada una nutrida agenda de actividades culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, y los compatriotas residentes en el exterior.

El lanzamiento de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’?” será el lunes 22 a las 10:00 horas en el local del Centro Paraguayo de Educación Permanente “Ko’? Pyahu” (PRODEPA) (Avda. Eusebio Ayala km. 4 y 1/5), con presencia de ministros del Poder Ejecutivo, altas autoridades y referentes de instituciones y organizaciones invitados.

En forma simultánea se realizará el lanzamiento de “Rohayhu che ñe’?” en los 17 departamentos geográficos a través de las Secretarías de Educación de las Gobernaciones, los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial y las Coordinaciones de Supervisiones Educativas de todo el país.

A las 14:00 del mismo día, en la sede del Ministerio Público (Chile y Jejuí), se presentará la revista jurídica sobre el tratamiento de la lengua guaraní en la institución, actividad coordinada con la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Los actos conmemorativos se extenderán hasta el día sábado 27 e incluyen: cine-debate en diferentes instituciones educativas, reconocimiento a profesionales de diferentes ámbitos e instituciones que promocionan la lengua guaraní, charla, representación teatral, entre otros. La clausura de la semana convoca a jóvenes y adultos, con una caminata hasta la calle Palma para expresar con alegría: “Rohayhu che ñe’?”.

La realización de “Rohayhu che ñe’?. Una semana en lengua guaraní” es acompañada por las 17 Gobernaciones Departamentales, Municipales y Secretarías de Educación; las 17 Coordinaciones Departamentales y Supervisiones Educativas; los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial; las 41 instituciones de la Mesa Multisectorial de Gestión Pública y Privada; y numerosas instituciones de distintos niveles educativos.

Fuente: Página Web de la Secretaría de Políticas Lingüísticas spl.gov.py