Descripción del Curso, metodología, estructura y contenido

  • Contenido y estructura de las lecciones.

 Este material didáctico se compone de 32 lecciones. Cada lección consta de tres partes:

  1. Vídeo explicativo inicial para situar al alumno en el tema y dar un panorama general de lo que aprenderá.
  2. Desarrollo de la lección, es la parte central donde con la ayuda de vídeos, imágenes y audio se presentan los nuevos vocablos, ideas y conceptos que en tablas de diálogos o cuadros explicativos se facilita su comprensión.
  3. Tareas: además de evaluar sirven para repasar y afianzar pues están pensadas como un seguimiento de la lección que pone énfasis en puntos claves con el fin de fijar los conceptos.
  • Metodología

Este es un método interactivo donde el alumno practica, repasa, se autoevalúa pudiendo repetir los ejercicios cuantas veces quiera por su carácter distendido y lúdico, por estos aspectos se diferencia de otros medios de aprendizaje como los manuales, DVD’s  o una página Web.  Además el docente puede seguir de cerca, comunicarse, guiar, aconsejar, corregir en línea, recibir y enviar archivos de texto y audio para ir vigorizando las clases impartidas en el aula.  Otro punto importante es la posibilidad de crear un espacio común en Línea entre los alumnos del curso, para compartir experiencias, comentar tareas y por sobre todo practicar el idioma.

  • Contenido y estructura de las lecciones
  1. Las lecciones. Los alumnos podrán afianzar sus habilidades en la lectura y escritura con múltiples ejercicios de repaso y fijación.
  2. La evaluación es continua, cada lección terminada será una prueba superada y un escalón que eleve hacia el objetivo del aprendizaje de la lengua.
  3. Las tareas: Ejercicios evaluados por el profesor: a través de fáciles ejercicios en línea, de cuestionarios, de selección múltiple, falso o verdadero o por medio de elaboración de textos escritos o en audio, el alumno irá aprendiendo sin dificultad y de forma entretenida y variada. Los ejercicios autoevaluables pueden repetirse sin límite, hasta que el alumno domine los nuevos vocabularios o conceptos.

LECCIÓN – 1 – Maitei kuéra (Saludos)
LECCIÓN – 2 – Jajokuaa Ha§ua (Conociéndonos)
LECCIÓN – 3 – Achegety (Alfabeto)
LECCIÓN – 4 – Terarãngue – (Pronombres personales)
LECCIÓN – 5 – Tembiapo Opa Áragua (Actividades Diarias)
LECCIÓN – 6 – Enunciados afirmativos
LECCIÓN – 7 – Enunciados negativos
LECCIÓN – 8 – Ñañe’ê ára ohasa akuére (Hablando de hechos pasados)
LECCIÓN – 9 – Tavarandu (Folklore)
LECCIÓN – 10 – Tembi’u Ñanemba’e– (Gastronomía Típica)
LECCIÓN – 11 – Ñañemongueta Ára Upeigua rehe (Conversemos del Tiempo Futuro)
LECCIÓN – 12 – Jajapótava (Actividades Futuras)
LECCIÓN – 13 – Sa’ykuéra (Colores)
LECCIÓN – 14 – Ñe’endy ñande Jerére Oîva (Vocabulario del Entorno)
LECCIÓN – 15 – Papyeta ha papapy rehegua (El plural)
LECCIÓN – 16 – Papapy (Números)
LECCIÓN – 17 – Yvakuéra (Frutas) – Ka’avokuéra (Plantas y Vegetales)
LECCIÓN – 18 – Mymba réra (Nombres de Animales)
LECCIÓN – 19 – Toponimia Guaraní en la Cuenca del Plata
LECCIÓN – 20 – Tava Jahecha Haguâ (Principales Ciudades Turísticas)
LECCIÓN – 21 – Ñe’êndy ogapygua oipurúva kuña ha kuimba’e (Vocabularios de uso familiar que utilizan los hombres y las mujeres)
LECCIÓN – 22 – Ñe’ê Kuñánte Oipurúva – (Vocabulario Exclusivo De La Mujer)
LECCIÓN – 23 – Ñe’ê Kuimba’énte Oipurúva – Vocabulario Exclusivo Del Hombre.
LECCIÓN – 24 – Ñamohenda Mba’e Ha Avakuéra (Ubicando Objetos Y Personas) – Adjetivos Demostrativos
LECCIÓN – 25 – Peteî Ára Okárare (Un Día en el Campo)
LECCIÓN – 26 – Ñemaña Yvágare (Mirando Al Cielo)
LECCIÓN – 27 – Ñe’êndy Ára Rehegua – Vocabulario: Días – Meses – Estaciones
LECCIÓN – 28 – Ñe’êjoapy Porandúva ha Momorãva Rehegua – (Expresiones Interrogativas y de Admiración)
LECCIÓN – 29 – Papapy ha avaite ñe’ê ñe’êpehêtai (Partículas de número y persona)
LECCIÓN – 30 – Temiandu ha Py’andýi (Sentimientos y Emociones)
LECCIÓN – 31 – Ajapo Ñe’êjoaju Mbykymíva (Elaboro Frases Sencillas)
LECCIÓN – 32 – Ñe’êporâhaipyre (Literatura)