30 Noviembre, día del mate – Diez importantes propiedades desconocidas de la yerba

achegety, alfabeto, alumno, ancestral, consulado, corpus, cuentos, cultura, culturales, Curso, descripción, e-Learning, escuela, estudiantes, estudiar, Guaraní, Guaraní Arial, hablar, historia, idioma, Irregulares, leer, lengua, leyendas, MATRICULARME, mbo'esyry, Nasales, nativa, Online, onomatopéyico, orales, palabras, Paraguay, Paraguaya, poesía, relatos, porãite, Terarãngue, universidad, Verbos, Vocabulario, Vocabularios, Ñande, idioma,
30 de Noviembre, día del Mate - 10 propiedades
30 de Noviembre, día del Mate – 10 propiedades

La yerba mate fue utilizada originalmente por los guaraníes con diversos fines medicinales, tales como la inmunización de heridas y el fortalecimiento del cuerpo durante y después del periodo febril.

Hoy día, incluso se le atribuye a esta planta la capacidad de disminuir la grasa corporal. Obviamente, todo exceso es malo, pero si eres una persona sana, el mate puede ser un gran aliado. Recopilamos 10 propiedades de la yerba mate que pocos conocen:

 1. Valor vitamínico: En 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que el mate contenía prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, destacando en su composición las vitaminas A, B, C y E. Además de muchos minerales, especialmente Magnesio, Hierro, Calcio, Potasio, Sodio y Manganeso.

2.Laxante Natural: El mate estimula el movimiento intestinal y es, al mismo tiempo, un diurético natural.

3.Estimula el sistema inmunológico: Protege al cuerpo de enfermedades.

4.Bebida estimulante. Sin efectos secundarios ni tóxicos energiza, debido a que contiene mateína, un estimulante que combate la fatiga mental y física. La cual tiene menos características negativas que la cafeína, como el desorden y los problemas en los patrones de sueño que produce esta última.

5.Antidepresivo: Algunos expertos le atribuyen al mate propiedades antidepresivas.

6.Cicatrizante: Estudios internacionales afirman que la planta posee taninos, que, actúan en el organismo como cicatrizantes y astringentes.

7.Relajante muscular: Muchos nutricionistas creen que el mate retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que practican deportes o actividad física.

8.Calma el apetito: Sus compuestos calman la ansiedad, ayudando en dietas de reducción de peso.

9.Antioxidante: En un estudio conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, se estableció que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades.

10.Hidrata: La costumbre de servirlo como una infusión aumenta directamente el consumo de agua.

El asesor nutricional de Wanguelen, Pedro Lotoszynski, recomienda que el mate se prepare con agua a unos 70 grados de temperatura, por 50 gramos de yerba mate, para aprovechar mucho mejor la cantidad de polifenoles que posee.

Fuente: Informe de estudios realizados por Wanguelen, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de alimentos y bebidas saludables.