Conozcamos un poco de la historia que ondea tras la bandera tricolor que hoy cumple 205 años.

Paraguái Poyvi Ára – 15 de Agosto

En 1812 se izó por primera vez la bandera tricolor paraguaya tal y como es hoy, con las tres franjas de igual tamaño. Es llamada la primera bandera de la República debido a que recién en el Congreso General Ordinario llevado a cabo ese año se declaró al Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción.  Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.
 
Seguidamente, el 17 de junio de 1811, durante el Primer Congreso General donde se creó una junta superior gubernativa con 5 miembros, se izó una segunda bandera. Esta tenía los colores rojo. amarillo, que fueron tomados de la bandera del país colonizador y el azul que respresentaba la independencia.

Imagen de Portal Guaraní
Imagen de Portal Guaraní

La bandera estuvo en el mástil  hasta el 15 de agosto de 1811. La Junta Superior Gubernativa que presidía Fulgencio Yegros e integraban Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora, diseñó la tercera bandera, base de la actual.

Se trataba de tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás y llevaba el escudo de España por un lado y del otro lado, el de la ciudad de Asunción. Esta estuvo desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.
Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.
Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia” más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas. 

Significado de los colores de la bandera actual:

-El rojo simboliza el patriotismo, la valentía, la igualdad y la justicia.

-El blanco simboliza la pureza, la unidad y la paz.

-El azul simboliza el amor, el conocimiento, la verdad y la libertad.