Aravo ñemoambue – Cambio de horario

Aravo Ñemoambue – Cambio de hora. Ñeendy aravo rehegua, vocabulario del sistema horario

Arapapaha kuéra oñeambue 60 aravo’i.  Aravo oñemoambue Arahaku Aravo ha Araro’y Aravo ramo. ko’ãva ha’e pe aravo ñemoambue peteî tendápe, omotenonde hína peteî aravo (se adelanta), arapoty ñepyrûme ha omomoîjey ro’yñepyrûme. Ojepurúva jahasa porãve hagãua kuarahy rendy.  Araro’y Aravo – araro’y aravópe katu ñemotapykue peteî aravo. (se atrasa una hora)

Los relojes cambian de hora en los dos hemisferios en la lucha constante de seguir el ritmo del sol, hecho que a más de uno descoloca. En el hemisferio sur estrena horario de verano que inicia  con Paraguay que hoy 5 de octubre amanece con sus relojes con una hora adelantada, le siguen Argentina y Brasil, que cambian el día 18 de este mes de octubre, México el 25, lo postergan un poco más Estados Unidos y Cuba que lo hacen el 1 de noviembre.

En Europa estrenamos también horario, pero de este lado del mundo es el horario de invierno que arranca el 25 de octubre. Aquí cada año se renueva el debate de utilidad o no de este cambio que afecta y mucho físicamente a todas las personas. En este caso, sí que se agradece un poco más pues nos permite hacernos la ilusión de que dormimos una hora más, unos sesenta minutos que anhelamos se dilaten indefinidamente entre las tibias sábanas antes de arrojarnos al frío invernal que se cuela hasta en los huesos.