Menú Cerrar

Corrientes celebra el Día del Idioma Guaraní – 28 de Septiembre

Se celebra el Día del Idioma Guaraní el 28 de Septiembre desde que se hiciera oficial en la provincia en el 2004, meidante Ley 5598 del Poder Legislativo de Corrientes. Transcribimos aquí lo acordado en aquella sesión:
«EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º.- ESTABLÉCESE el Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia de Corrientes.-
Artículo 2º.- INCORPÓRASE en todos los niveles del sistema educativo provincial, la enseñanza del idioma Guaraní.-
Artículo 3º.- FOMÉNTESE, consérvese, presérvese y difúndase la literatura en Guaraní.-
Artículo 4º.- CRÉASE un Organismo Permanente de rescate y revalorización de la cultura Guaraní en el área correspondiente.-
Artículo 5º.- IMPÓNESE la señalización topográfica y de otra índole en ambas lenguas.-
Artículo 6º.- PROMÚEVESE la irradiación de audiciones a través de las cuales se enseñe y practique la lengua Guaraní.-
Artículo 7º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.-

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cuatro.-»

Sin duda en Corrientes se respira el idioma guaraní no solo en el hablar diario de su gente sino también en su toponimia, pasamos a compartir algunos nombres de ciudades, municipios y lugares en guaraní en toda Argentina y veremos que el territorio correntino es pródigo en ellos.

TOPÓNIMOS GUARANIES EN ARGENTINA

Curuzú Cuatiá es una ciudad de Argentina ubicada al sur de la provincia de Corrientes; es cabecera del departamento homónimo. Curuzú (Kurusu: Cruz) Cuatiá (Kuatia: papel. Su nombre en idioma guaraní, significa Cruz de papel. Se encuentra en la meseta del Pay Ubre,  a orillas del riacho homónimo, en un cruce ferroviario y en la encrucijada de la RN 119 con la ruta provincial 126, a 311 kilómetros de la capital correntina.

Añatuya es la ciudad cabecera del departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Viene del guaraní Aña: diablo y tuya (tuja) viejo.

Itá Ibaté es una localidad argentina, en el departamento General Paz, provincia de Corrientes a 154 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Itá Ibaté son palabras de origen Guaraní y significan; Itá: (Ita) piedra, Ibaté (yvate): Alta, “Piedra Alta”.

Chajarí es un municipio del distrito Mandisoví del departamento Federación en la provincia de Entre Ríos, República Argentina .El nombre «Chajarí» (Chahary) proviene del idioma guaraní y significa «arroyo del chajá». Nombre dado, originalmente al arroyo Chajarí, el paraje, y luego a la estación ferroviaria del lugar, por la presencia de arroyos y ríos con abundantes grupos de chajás

Ituzaingó es una ciudad argentina, capital del departamento homónimo, en la provincia de Corrientes, a 227 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El topónimo Ituzaingó es de origen guaraní, aunque algunos lo traducen como “agua sonante al caer”, la palabra tiene más semejanza a “Piedra que cuelga”

Mar del Tuyú es una ciudad balnearia y turística argentina, cabecera del partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Tuyú (tuju) significa barro en guaraní, por lo que sería; Mar de barro.

Mburucuyá es una localidad argentina en la provincia de Corrientes cabecera del departamento del mismo nombre. (Mburukuja) es la pasionaria o flor de la pasión.

Oberá tiene su origen etimológico en la voz guaraní derivada de la palabra «Vera» que significa brillante o luminoso. La escritura con la letra «B», fue una deformación idiomática producida por el uso, ya que en el idioma guaraní la letra «B» sola no existe, sino que forma una letra unida con la M (Mb, como por ejemplo mburucuyá).

El origen del nombre se debe al cacique guaraní Oberá, (Overa) “Que brilla”, originario de Paraguay y que vivió en el siglo XVI. Este cacique, dotado de gran genio e inteligencia, combinó sus dogmas católicos que aprendió del sacerdote jesuita Martín González con sus ritos religiosos indígenas. Sobre esas bases dejó sentada una teoría sobre la reencarnación y la transmigración de las almas. Seguido a eso se convierte en milagrego y comienza a obrar tales prodigios por lo que los nativos comienzan a llamarlo «Resplandeciente del Sol», en su idioma nativo.

Pirané. Es una ciudad argentina, al sudeste de la provincia de Formosa, en el departamento homónimo, a 110 km de la capital provincial. El topónimo «Pirané» se origina de dos morfemas guaraníticos y significan separadamente: pira: pez y né (ne): fétido, hediondo.

La razón de tal denominación se debe al Estero de gran dimensión que se encuentra prácticamente al borde del terraplén de las vías, que los indios Tobas lo denominaban: Puganagay, cuyo vocablo se le atribuye el significado de «pastos lindos por su verdor». Periódicamente y debido a las grandes sequías quedan en su superficie cantidad de peces muertos, lo que otorga la característica que refleja el nombre que los primeros pobladores adjudicaron al lugar.

Puerto Iguazú es una ciudad de la provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la Argentina. Iguazú (y guasu) significa; Grandes aguas.

VER:  MÁS TOPÓNIMOS EN GUARANÍ

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.